TRADICIONES NAVIDEÑAS II

PAPA NOEL

En el origen de este personaje, se entremezclan distintas leyendas y se confunde mito y realidad. Por un lado, la historia del ‘padre navidad’ proviene de una tradición vikinga. Se trata de la personificación del invierno en una figura que se vestía y a la que se daba de comer y beber y se le hacía participe de todas las celebraciones. Con ello, los pueblos escandinavos pretendían que las fuerzas de la naturaleza fueran benévolas y en especial que el invierno no fuera my duro.
Por otra parte, está la historia de san NICOLÁS DE BARI, un personaje histórico que nació en el siglo III en Asia y que fue obispo de Myra. Esta persona siempre compartía lo que tenia con los demás y era muy conocido por su generosidad. Tenia la costumbre de reunir a los niños del pueblo una vez al año para repartir dulces y regalos. Se cuenta también, que un día, enterado de las dificultades de un hombre que tenía dos hijas y no podía casarlas por falta de dote, entro en su casa por la chimenea y dejo en unos calcetines  que se estaban secando al lado de la chimenea, la dote para las chicas.
Así, la figura de san Nicolás llego a ser muy popular en Holanda  y más tarde esta tradición llego a América,  a través de sus colonos. En el siglo XVI, en Estados Unidos la figura de san NICOLAS se convirtió en SANTA CLAUS o PAPÁ NOEL y mucho más tarde, ya en el siglo pasado, y curiosamente gracias a un anuncio de la marca coca cola, se convirtió por fin en el anciano gordinflón y de barba blanca que hoy todos conocemos.
Y, como todos los niños saben muy bien,  la morada de Papá Noel,   dado que  la leyenda se originó en los países nórdicos, a principios del siglo XX se esparció la idea de que viviría en el POLO NORTE; sin embargo igualmente hay que recordar que existen otros lugares cercanos postulados como su hogar, los cuales son:  Laponia sueca. Laponia finlandesa y Groenlandia.
Así, el mito  actual cuenta que SANTA CLAUS o PAPÁ NOEL  viviría en las proximidades del  pol0 norte e junto a la señora Claus s y una gran cantidad de duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes  y otros  regalos que le piden los niños a través de cartas.
Para poder transportar los regalos, Papá Noel los guardaría en un saco mágico y los repartiría a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por  los renos navideños, liderados por Rodolfo; un  reno que ilumina el camino con su nariz roja y brillante.
Santa Claus podría entrar a los hogares de los niños, al transformarse en una especie de humo mágico; y así entrar por la chimenea u otro orificio de las casas; si éstas no disponen de una.
Para saber qué niños merecen  regalos, Santa Claus dispondría de un telescopio  capaz de ver a todos los niños del mundo; además de la ayuda de otros seres mágicos que vigilarían el comportamiento de los niños. Así, si un niño se ha comportado mal, se dice que quien lo vendría a visitar sería carbonilla, y no Santa Claus; y como  castigo carbonilla le regalaría a los niños solo carbón.

LOS DUENDES NAVIDEÑOS
Los Duendes navideños o Gnomos Navideños son seres mitológicos descritos como un tipo de duende  (hombres pequeños); pertenecientes a la mitología navideña
Se dice que aparecen en las noches de Navidad cuando la estrella polar brilla en su máxima expresión, de la cual proceden. Los Duendes navideños son seres mágicos y bondadosos que visten trajes de colores, botas y gorritos con campanitas. Los hay jóvenes y ancianos, pero en su mayoría son ancianos. Una serie de luces multicolores que atraviesan el cielo nocturno de las latitudes avisan su llegada. Hay de todo tipo de colores, pero comúnmente verdes. Serían los encargados de elaborar los regalos (principalmente  los juguetes), que papa Noel repartiría a los niños buenos y obedientes.

LOS RENOS MÁGICOS
La idea de los ocho primeros renos, se dice que habría surgido de una antigua leyenda de la mitología escandinava, sobre el dios ODIN, quien montaba un caballo de ocho patas llamado  sleipinir.. Igualmente en sus orígenes, un caballo blanco era el encargado de llevar a PAPÁ NOEL  y a un ayudante llamado  PEDRO CARBONILLA. Tanto el caballo como PEDRO CARBONILLA, posteriormente desaparecería de la tradición. Y más tarde aun, gracias a la literatura navideña, surgió la idea de los renos voladores.
Los Renos navideños permitirían repartir los regalos de Papá Noel en la noche que va del 24 al 25 de diciembre. Los encargados de su cuidado serían los duendes navideños.
El trineo mágico volador, sería tirado por nueve renos llamados Donner (Trueno), Blitzen (Relámpago o Rayo), Vixen (Bromista, Juguetón, Travieso), Cupid (Cupido), Comet (Cometa, Veloz), Dasher (Alegre, Brioso, Enérgico, o Vondín), Dancer (Bailarín, o Danzarín), y Prancer (Acróbata, Saltador, Saltarín o Pompón); y liderados por un reno con la nariz roja llamado Rudolph (Rodolfo); siendo este el último reno en agregarse a la historia.
• Rodolfo: Sería el actual líder de los renos navideños.
• Brioso: Sería el líder derecho antes de la llegada de Rudolph.
• Bailarín: Sería la líder izquierdo antes de la llegada de Rudolph.
• Saltarín: Sería el más hermoso de los renos y poseedor de gran resistencia.
• Travieso: Igualmente considerada la más hermosa, y de gran resistencia.
• Cometa: Sería el reno encargado de esparcir la felicidad y maravilla que trae  PAPÁ NOEL
• Cupido: Sería la reno encargada de esparcir el amor y alegría que trae PAPÁ NOEL
• Trueno: Sería el reno que representa el espíritu del trueno..
• Relámpago: Sería la reno que representa el espíritu del  relámpago.
LA CENA DE NAVIDAD
Consiste en un banquete a medianoche, en honor del nacimiento de Cristo que tuvo lugar a esa hora; de manera parecida al banquete judío del  pesaj. Tradicionalmente se come pavo, bacalao, cerdo, cordero y otros platos, dependiendo del lugar en que se celebre o las tradiciones de la familia. Es por excelencia el momento de unión familiar.
El LEÑO DE NAVIDAD
Es una tradición de origen celta y que tiene mucha influencia sobre todo en las culturas nórdicas. Esta tradición consiste en poner en la casa un tronco de leña hueco en cuyo interior se depositan regalos y dulces. Se trata de un rito de fertilidad que se conserva sobre todo en Cataluña y también en Francia donde es conocido como la ‘buche de noel’.
La costumbre dice que se recoge un tronco pequeño y se deja en el suelo. Por la noche se le deja comida y se le tapa con una manta. En Nochebuena los niños golpean con una varita de madera el tronco y a cambio, este deja escapar sus tesoros.
En la antigüedad, cada navidad se recogía el tronco que se emplearía al año siguiente y el usado ese año, se quemaba y sus cenizas se guardaban como símbolo de prosperidad familiar. También se solía esparcir sobre los campos, a fin de que dieran abundante fruto.
En general, es buena idea encender fuego en casa durante las fiestas y conservar uno de los troncos a medio quemar como símbolo de protección durante el resto del año, tal y como lo haría un talismán.
De este leño de Noel, ha surgido la idea del tronco de chocolate, dulce muy común en estas fechas.
EL MUÉRDAGO
Para los druidas celtas, esta planta era mágica y símbolo de la vida eterna. Se utilizaba para combatir muchas enfermedades y en los rituales para alejar a los espíritus malignos y las malas energías.
La leyenda cuenta y asegura que la mujer que reciba un beso en navidad – sobre todo en Nochebuena – bajo una ramita de muérdago, encontrará el amor.
Se dice que su poder mágico se debe a que, al echar sus raíces sobre otras plantas, no ‘viene del cielo ni crece en la tierra’.
Podemos aprovechar la magia de estas bellas leyendas, escribiendo en un trocito de papel nuestros deseos de amor, que ataremos al muérdago con una cinta roja.

Deja un comentario