MARTES Y 13

¿Día nefasto? ¿Día de buena suerte? ¿De donde proviene esta leyenda? Hay alguna base real?

En España, Grecia y algunos países de latino americe, el martes 13 está considerado como día especial de mal agüero. Todos hemos oído hablar de ‘martes y 13 ni te cases ni te embarques’, en clara referencia a que todo lo que se haga en este día, saldrá mal. O peor aún.

Aunque no hay ninguna base científica que justifique esta creencia, parece ser que este día tan especial de mala suerte, venga por el hecho de que el numero 13 se asocia a lo nefasto.
En la ultima cena de Jesucristo, el apóstol numero 13, Judas, fue quien le traicionó. La cábala habla de 13 espíritus malignos. El capítulo 13 del apocalipsis habla del anticristo y de la bestia. En algunas tradiciones nórdicos, se atribuye a LOKI – el diablo – el numero 13. En el tarot, la carta número 13, es la carta de la Muerte…. No es pues de extrañar que este número sea poco grato.
De hecho, si os fijáis, en los hoteles no encontrareis planta numero 13. Ni por supuesto, habitación número 13.

Por otra parte, el día del martes, toma su nombre del planeta Marte, considerado como el planeta guerrero, el dios de la guerra y desde la edad media se considera a este planeta como el ‘pequeño maléfico’, en contrapartida al planeta Júpiter que está considerado como el ‘gran benéfico’.

Las leyendas aseguran incluso que la confusión de lenguas de la Torre de Babel se produjo un martes y 13.

Sin embargo, hay un grupo de personas que consideran a este día como justamente todo lo contrario: es decir, un día de especial buena suerte, y es un hecho que los martes y 13 se incrementan todo tipo de juegos de azar.

Es curioso que en los países anglosajones y en Italia, el día negativo por excelencia, no sea el martes y 13 como para nosotros, sino el viernes 17.

Por último comentar que las personas que los martes y 13 apenas si se atreven a salir de casa o a hacer algo – que haberlas, hailas – están aquejadas de una fobia que los expertos llaman TREZIDAVOMARTIOFOBIA.

Deja un comentario